Proyecto

Plataforma tecnológica de apoyo a la gestión de residuos y puntos limpios en la comuna de San Antonio. FIC 2017.

¿Cómo nace este proyecto?

El proyecto nace de la problemática presente en la Región de Valparaíso en torno a la generación y posterior recolección de residuos sólidos. Valparaíso es una de las regiones con uno de los niveles más altos de generación de residuos del país  (San Antonio 1,03 Kg/día per cápita), lo que trae consigo diversas problemáticas en salud, estética y en costo.

Así, cualquier ineficiencia en el proceso de recolección de residuos lleva a la generación de acumulación, lo que genera fuente de enfermedades. Por otro lado, la región es altamente turística, pero también reconocida por sus problemas en el sistema de recolección, lo que no es atractivo para el turista. Por último, la logística de recolección es uno de los principales costos en la estructura del sistema de recolección.

¿Por qué San Antonio?

Se escogió intervenir con este proyecto en San Antonio dado que cuenta con avances en temas de recolección y organización de puntos limpios, además, cumple características demográficas, geográficas y socioeconómicas que permitirán, una vez validada la tecnología, poder replicarla a otros puntos de la región.


¿Qué buscamos con esta iniciativa?

Este proyecto contempla el uso de tecnología para ayudar a optimizar el proceso de gestión de residuos que administra la Ilustre Municipalidad de San Antonio (IMSA).

En un corto plazo se espera que la comunidad identifique en tiempo real dónde están los puntos limpios, qué elementos reciben, el estado de estos y dónde se encuentra el camión recolector.

A mediano plazo se espera que el municipio y la comunidad puedan tener optimizado sus procesos con la información, sistema de indicadores de la plataforma y rutas en función de datos históricos.

A largo plazo se espera generar políticas públicas asociadas a la recolección, contar con datos permitirá generar inteligencia de negocios para definir, por ejemplo, ubicación de nuevos puntos limpios, número de camiones en circulación, políticas de uso de residuos.

Adicionalmente, con la propuesta de información, que irá creciendo en el tiempo, se espera que la comunidad pueda reducir su producción de kg/días de basura al tener más información y mejorar procesos de reciclaje, reutilización y fortaleciendo el emprendimiento de oficios sustentables.