Descripción

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP presenta el “Primer Congreso en Dirección de Empresas de Hotelería, Turismo y Gastronomía, que pretende desarrollar conocimiento en la formulación e implementación de estrategias, la gestión de recursos y de condiciones de contexto, que son relevantes para el crecimiento, la competitividad y creación de valor en organizaciones del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Región de Valparaíso y Chile.

Este congreso pretende crear un espacio dónde se expongan investigaciones y experiencias en Dirección de empresas de hotelería, turismo y gastronomía, considerando las temáticas calidad de servicios, gestión de personas, optimización de producción, abastecimiento y logística, desarrollo de nuevos bienes y servicios, procesos de comercialización y promoción, análisis de mercados, dirección estratégica, y adopción de nuevas tecnologías.

Inscripciones

Inscripciones aquí

Temáticas

Investigaciones o experiencias relacionadas con dirección de empresas de hoteles o restaurantes, bajo los siguientes lineamientos:

  1. Estado y tendencias del mercado de hoteles o restaurantes, o perfiles de visitantes específicos, en Chile y el extranjero, con el fin de identificar oportunidades de crecimiento.
  2. Formulación de estrategia, propuesta de valor, diferenciación y ventajas competitivas de hoteles y restaurantes, que planteen conclusiones aplicables a grupos de empresas similares por sus características internas o condiciones de su entorno.
  3. Operaciones de hoteles y restaurantes, respecto de su producción, logística, abastecimiento, a través de gestión de procesos, de infraestructura, tecnologías, personas, ingresos, costos, e inversiones.
  4. Calidad de servicios prestados en hoteles o restaurantes, a través de la gestión de personas, modificación de procesos, incorporación tecnologías e inversiones en infraestructura y equipos de apoyo.
  5. Estrategias de productos y precios, que permitan concluir lineamientos para la dirección de hoteles o restaurantes hacia el crecimiento de ingresos.
  6. Estrategias, medios y tecnologías para la promoción y venta de productos de hoteles y restaurantes, que consideren beneficios para la empresa, dificultades en adopción y oportunidades de desarrollo.
  7. Condiciones en el establecimiento, como layout, ubicación, horario de atención, procesos de reserva, que inciden en la preferencia, compra y satisfacción de los huéspedes o visitantes.

Investigaciones o experiencias vinculadas con turismo patrimonial, turismo aventura, turismo cultural, turismo enológico, turismo gastronómico, turismo invernal, turismo astronómico, entre otras variaciones de actividad turística. Los trabajos podrán tener relación con:

  1. Análisis de clientes de turismo, en términos de condiciones incidentes en conductas de búsqueda, selección, compra, consumo, recomendación de ofertas de turismo o en sus niveles de satisfacción.
  2. Estado y tendencias del mercado turismo en Chile y el extranjero, que permita reconocer oportunidades de crecimiento.
  3. Protección de patrimonio cultural vinculado con turismo, sus beneficios sociales, impacto en la atracción de visitantes a una región y factores incidentes para su gestión.
  4. Evaluación de políticas públicas, planes de acción, estrategias y normativas de gobierno nacional, regional o municipal, con el fin de proponer mejoras y, con ello, fortalecer el crecimiento del turismo.
  5. Adopción de estrategias, medios y tecnologías para la promoción y venta de productos turísticos, que consideren beneficios para la empresa, dificultades en adopción y oportunidades de desarrollo.
  6. Calidad de servicios prestados a turista, a través de la gestión de personas, modificación de procesos, tecnologías e inversiones.
  7. Operaciones de empresas turismo, considerando actividades de producción, logística y abastecimiento, a través de modificación de procesos, de infraestructura, tecnologías y de gestión de personas, entre otros aspectos.

Investigaciones o experiencias orientadas hacia la innovación o procesos de mejora en producción gastronómica/alimentaria, bajo los siguientes lineamientos:

  1. Innovación alimentaria que implique nuevos procesos o productos.
  2. Desarrollo, mantención o transporte de ingredientes para la producción de alimentos.
  3. Instrumentos para protección industrial de producción alimentaria.
  4. Producción de alimentos saludables. Factores incidentes y beneficios sobre la población.

Fechas Relevantes

Fechas relevantes para la postulación de ponencias:

Hito

Fechas

Postulación de resúmenes de investigación o experiencia.

15 de agosto al 31 de octubre de 2018

Resultados de preselección de los resúmenes

05 al 10 de noviembre de 2018

Presentación de texto completo de ponencias (full paper) y/o pósteres (short paper).

*Ponencias y pósteres seleccionados contenidos en las actas del congreso.

10 al 20  de noviembre de 2018

Publicación del programa final de las ponencias y/o pósteres.

23 de noviembre de 2018

 

Programa del Congreso:

Jueves 29 de noviembre, Auditorio Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Valpraíso, Avda. España 2250, Valparaíso.

HorarioActividadLugar
9:3010:15AcreditaciónHall auditorio
10:1510:45InauguraciónAuditorio
10:4511:30

Conferencia Magistral:"Innovación y liderazgo para emprender en turismo"

Adriana Romero
Presidenta del Foro de Profesionales de Turismo de Argentina
 Académica del Magíster de Turismo de la Universidad de Buenos Aires

Auditorio
11:3012:00Coffee Hall auditorio
12:0013:301ra Rueda de ponenciasRevisar Salas en Programa de Ponencias
13:3015:00Receso 
15:0016:302ra Rueda de ponenciasCharlas en paralelo 

Salida a terreno  Visita al Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS)  en Curauma

Salida

15:00 hrs  Hall Auditorio

 Revisar Salas en Programa de Ponencias

CHARLA 1: " Herramientas Tecnológicas para la aplicación de la Ingeniería del menú y Control de Gestión de Alimentos y Bebidas"
 relator:

Mario Sarmientos  

Universidad de Valparaíso

Taller 205

15:45- 17:15

CHARLA 2: “Anfitriones y Panoramas" Modelo de desarrollo ecoturistico en áreas silvestres protegidas
 relator:

Fernando Retamal
 INACAP sede Valpraíso
 Universidad de Playa Ancha

Sala 520

15:45-17:15

16:3017:15

Conferencia Magístral: "Innovación y turismo"

Helen Kouyoumdjian
Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR

Auditorio
17:1517:30Coffee Hall auditorio
17:3019:003ra Rueda de Ponencias Revisar Salas en Programa de Ponencias
19:0019:30Cierre de congresoAuditorio
19:3020:00Cóctel de Clausura del CongresoHall auditorio

Programa de ponencias

HorarioAUDITORIOSala 015Sala 016Sala 017
 12:00 "Consideraciones para solicitar la declaración de Zona de Interés Turístico".  Expositor: Peter Bravo Villarroel, Universidad de Valparaíso.Tours: Vivenciales en Santiago en Chile. Estudio de casos. Expositor: Patricia Varela, Universidad Central.Trabajo Integrado GastroDiseño. Expositores: Rosario Valdés/Ricardo Bozzolo, INACAP Sede Valparaíso Impacto de las condiciones de almacenamiento sobre el grado de azucaramiento de pasas Thompson Seedless
Expositor: Paulina Urrutia Acevedo, Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).
12:30Impactos en el turismo y el patrimonio, generados por la construcción del proyecto Terminal Cerros de Valparaiso. Perspectiva de los actores públicos y privados. Expositor:  Nicole Castro, Virginica Rusu yPaulina Ramírez, Universidad de Playa Ancha.Experiencia proyecto Escuela Turística Itinerante Eclipse Solar 2019     
  expositor. Expositor: Angélica Alvarez, INACAP Sede La Serena.
Yammi.cl, hacia un nuevo modelo gastronómico de delivery: sustentable y moderno. Expositor: Jorge Lobos Buschmann, Empresa Yammi.Huésped hotelero desde 2008 a la fecha, una década de vinculación, sumando iniciativas, compartiendo experiencias. Expositor: Gabriel Leonart Tomas, INACAP Sede Apoquindo. 
13:00Experiencias
Perfiles de visitantes específicos, en Chile y el extranjero, con el fin de identificar oportunidades de crecimiento: Fortalecimiento de la inteligencia de mercado en turismo. Expositor:   Rafael Basualto, Sernatur: 
 Estudio conducente a la actualización de la política pública de turismo en Región del Bío Bío.  Expositores: María Lila Rodríguez/Jessica Arteaga Ruiz, INACAP Sede Concepción- Talcahuano.Desarrollo de productos para el adulto mayor: La
experiencia de académicos INACAP Sede Apoquindo en
bien público MINSAL -DICTUC. Expositor:Ari Zúñiga/Diego Gallegos, INACAP Sede Apoquindo -DICTUC
Herramienta tecnológica de gestión para el análisis, control de costo y calidad de la oferta y demanda, menú, carta, en empresa de restauración. Expositor: Mario Sarmiento, Universidad de Valparaíso.
 15:00Institucionalidad y Evaluación de Políticas Públicas respecto de la actividad turística regional y comunal, aciertos e inconsistencias. Unas oportunidad de discusión y mejora. Expositor: Guillermo Zúñiga Gatica,  Hotel Best Western Marina del ReyPlan de Implementación de código QR en la carta menú del restaurant Domus Mare en la ciudad de Viña del Mar
Expositores: Viznia Orellana/Ricardo Ramirez/Sergio Olmos, INACAP Sede Valparaíso.
Pan saludable y la panadería tradicional. Expositor: Sandra Jorquera Peralta, INACAP Sede Apoquindo.La clasificación de destinos turísticos en  Chile es acorde con la complejidad actual del sector turismo?: Una mirada y propuesta desde la investigación interdisciplinaria. Expositor: Sandrino Llanos Ramos, Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile, SOCIETUR.
15:30¿Cuál es el patrimonio que debemos proteger en Valparaíso? ExpositorAndrés González Valencia, INACAP Sede Valparaíso. Aplicación de Metodología de diseño para el desarrollo de innovación en alimentos y el vínculo gastronómico
Expositores: , Achura Food Design
Análisis de diagnóstico de la agriculutra sustentable y orgánica de Valparaíso: Línea base para la elaboración de productos procesados. Expositora: Lidia Fuentes Viveros, Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).Desarrollo de una ruta de turismo comunitario en el cerro santo domingo de valparaíso. Expositor: Cristian Uribe Sepúlveda,  Ecomapu Travel, Operador Turístico de Valparaíso.
16:00El cementerio número 3 de Playa Ancha en Valparaíso, como símbolo de una necrópolis migrante viviente y sintiente en la ciudad puerto. Expositor: Emilio Toro Canessa, Investigador Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar. Empanadas mestizas/transfiriendo identidad 
 Expositor: Perla Gómez Vásquez, INACAP Sede Valparaíso
Acuicultura a pequeña escala continental: Un potencial para la innovación gastronómica/alimentaria y turística. Expositor: Germán Olivares Cantillai, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)La planificación local sostenible de destinos turísticos: El papel de los Stakeholders. El caso de Punta Arenas. Expositor: Iván Torres Estrada, INACAP Sede Punta Arenas.
17:30¿Cómo se gestó el primer Restaurante de Pesca Responsable en Valparaíso Tres Peces? Expositor: Paula Baez y Cristián Gómez, Restaurante Tres PecesExperiencias significativas de aprendizaje y vinculación con el medio. Un día en Hilton Garden Inn   Expositores: María Yolanda Cabrera/Camilo Navas, INACAP Sede Valparaíso/Hotel Hilton Garden Inn.Desarrollo de galletas de quinoa: Validación de su impacto en el control de peso corporal y regulación de colesterol. Expositor: Eduardo Caballero Váldez, Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).Destinos turísticos en Chile: Medición de huella de carbono como elemento central para una gestión sostenible. Expositor: Felipe Vera, INACAP Sede Apoquindo.
 18:00Aceptabilidad sensorial de fideos elaborados con harina de brácteas alcachofas en reemplazo parcial de harina de trigo. Expositor: John Jara Quezada, Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).   La inteligencia de mercado y la aplicación de Revenue Management Optimizado en la industria hotelera. Expositor: Giuseppe De Luca Ferrini, INACAP Sede Apoquindo.Asesoría técnica en diseño de experiencia turística a microempresarios de la Región de Coquimbo a través de aprendizaje + servicio.  Expositor: María Paulina Godoy. INACAP Sede La Serena.Modelo de la 4 A para destinos turísticos. Expositor: Juan Carlos Yañez Andrade, Universidad De Valparaíso.
 18:30 hrsInducción al conocimiento biológico de especies marinas con interés gastronómico. Expositor: Aldo Madrid, Marine Farms S.A.Recomendaciones en el ámbito de turismo para futuros egresados en base a las competencias necesarios para obtener un desarrollo laboral. Expositor: Judith Ramirez, Ditas´s Wines.Valparaíso: Trayectos de un puerto hacia el patrimonio. Expositor: Mónica Ahumada, INACAP Sede Apoquindo. Caracterización Nutricional y Funcional del Kumaras de Ipomoea Batatas L., Especies Producidad Actualmente en Rapa Nui. Expositor: Lorena Álvarez Alarcón, Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

Consultas

Realice sus consultas al mail congresohotuga@inacap.cl

Comité Académico

Keli Pereira De Oliveira.

Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad de Santiago de Chile.

Advanced School in Sustainability and Food Policies, Università degli Studi di Scienze Gastronomiche, Italia. MBA Alta Dirección de Hoteles y Restaurantes, Universidad Anáhuac. Investigadora en gestión de negocios sustentables, administración de servicios de hotelería y gastronomía y planificación turística. Experiencia como conferencista en congresos internacionales y autora de investigaciones publicadas en revistas científicas. México. Maestría en Ingeniería de la Producción, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.

Juan Carlos Yáñez Andrade

Coordinador de Investigación Área Hotelería y Gastronomía, Universidad de Valparaíso.

Doctor en Historia, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales – París, Master en Ciencias Sociales y Profesor de Historia y Geografía. Entre sus áreas de investigación están las políticas de alimentación popular, el desarrollo de la alimentación y nutrición en Chile, así como el desarrollo de la industria del turismo en Chile entre 1920 y 1970. Dentro de sus recientes publicaciones se encuentran: “El problema de la alimentación: un enfoque desde las encuestas de nutrición. Chile: 1928-1938”, ALHE, N°1, 2017; y “El Instituto de Educación Hotelera de Chile. Una experiencia pionera de formación en el campo de la hospitalidad”, Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol., 27, 2018.

Maritza Canto Della-Chiara

Directora Académica Sede Valparaíso de INACAP

Magister en Docencia en Educación Superior Universidad Andrés Bello, Ingeniero en Alimentos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Miembro activo en la comisión de Educación superior- empresa de la Asociación de Empresas dela V Región ASIVA. Amplia experiencia en investigación y desarrollo de proyectos de formación por competencias y formación de personas.

Mariela Frindt Küllmer

Directora Centro de Innovación Gastronómica, Universidad INACAP.

Ingeniero Agrónomo Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Dirección y Administración de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora de la facultad de Agronomía y Biología Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Maryland College Park. Fuerte experiencia comercial en empresas exportadoras del rubro agrícola. Participó durante 12 años en áreas de administración, finanzas y recursos humanos de la Clínica Alemana de Temuco y Santiago.

Gustavo Barrera Verdugo

Académico Asociado de Dirección de Postgrados, Universidad INACAP.

Doctor © en Ciencias de la Administración y Magíster en Ciencias de la Administración Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Marketing Universidad de Chile, Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Magíster en Innovación Aplicada de INACAP, ha realizado ponencias en congresos nacionales e internacionales y publicado investigaciones en revistas científicas indexadas de Chile, Venezuela y Brasil, también ha participado como revisor de documentos académicos en congresos latinoamericanos del ámbito de la administración.

Virginica Rusu

Académica de la Universidad de Playa Ancha.

Ingeniero Comercial mención Turismo y Servicios de la Universidad Babes Bolyai Cluj Napoca, Rumania. También, Ingeniero Geólogo de la Universidad de Bucarest, Rumania. Doctora en Cibernética y Estadística Económica, Universidad Babes Bolyai Cluj Napoca, Rumania. Trabajó durante once años como ingeniera in empresas rumanas en área de geología y de marketing. Desde 1997 se dedica a la academia, dictando clases tanto en pregrado, como en posgrado a y a la investigación. Autora a más de 60 artículos relacionados con áreas de estadística, informática, economía, turismo, educación.

Julián Arellano Herman

Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Universidad de Valparaíso.

Ingeniero de Ejecución en Administración Hotelera, INCA-CEA y Magíster en Gestión de Organizaciones, Mención en Marketing, por la Universidad de Valparaíso. Participante en congresos y seminarios a nivel nacional e internacional sobre turismo y hotelería, donde ha presentado estudios sobre destino y calidad turística e innovación y evaluación del trabajo en hotelería. Actualmente es director nacional de la asociación gremial de Hoteleros Chile A.G., y forma parte de la Mesa Técnica Asesora en Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar y Hoteleros de Viña del Mar.

Mario Sarmiento Pizarro

Coordinador Línea Chef Manager, Universidad de Valparaíso.

Magíster en Gestión de Organizaciones con mención en Finanzas de la Universidad de Valparaíso, Ingeniero en Ejecución Hotelera. Ha realizado conferencias en hoteles y restaurantes tanto en Chile como Argentina, además, ha participado en diversos congresos y seminarios a nivel nacional e internacional. Entre sus más recientes publicaciones están “Más allá de la ingeniería del menú: modelo que incorpora el análisis del margen de contribución de alimentos y bebidas, el costo de la mano directa de forma unitaria” y “Análisis comparado de la relación calidad/precio de hoteles de destinos turísticos, en tres países de Sudamérica”.

Comité Organizador

Franklin Carpenter Fernández

Director de Área Hotelería,Turismo y Gastronomía de INACAP.

Mónica Foucher Della Valle

Directora de Carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía, de la Sede Valparaíso de INACAP

María Piedad Silva Castillo

Coordinadora de Especialidad del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Sede Valparaíso de INACAP.

Bases de Postulación

Mapa Sede Valparaíso

Colaboran

colaboradores congreso hotuga INACAP

Hoteles de la Región

Conoce la oferta hotelera de la región aquí