Presentación

El Congreso Internacional de Sonido se plantea como la continuidad del proceso iniciado por el Encuentro Internacional de Sonido, que es un evento organizado anualmente por las Carreras de Sonido del Área Electricidad y Electrónica de la Sede, que se ha realizado desde el año 2000 y que ya ha tenido 18 versiones.

Desde el año 2003 este encuentro fue reconocido por la AES (Audio Engineering Society), la más importante sociedad científica relacionada con el audio en el mundo, como un evento oficial. Se destaca que en dos oportunidades este encuentro adquirió la connotación de Congreso Latinoamericano AES.

Su objetivo es dar a conocer el actual estado del arte en la comunidad INACAP con el fin de fidelizar a nuestros estudiantes y académicos. Además ser un referente en cuanto al estado del arte del audio en Chile, posicionándonos a nacional e internacional como la mejor escuela de sonido de Chile. A esto también se suma la búsqueda de nuevas líneas de investigación para fomentar la innovación y desarrollo en nuestros estudiantes, vinculación con la industria y el medio productivo del audio nacional.

Programa

 

HRS

MARTES 23 DE OCTUBRE

 

 

9:30

PONENCIA 2

Simulación del aislamiento acústico de fachadas basado en la regulación térmica existente en Chile.

JAIME DELANNOY                        (DUOC CHILE)

10:00

INAUGURACIÓN

Bienvenida Vicerrectora Sede Pérez Rosales.

AUDITORIO

10:30

CONFERENCIA 1      AUDITORIO

A tutorial of audio technologies for VR & AR.

KIMIO HAMASAKI                    (JAPÓN)

12:30

BREAK

 

 

13:00

SEMINARIO TÉCNICO 1        AUDITORIO

Equipos en formato Series 500.

MAURICIO YÁÑEZ                   (CROMA LTDA)

14:00

CONFERENCIA 2      AUDITORIO

Electrónica digital versus analógica en audio profesional.

ALEJANDRO SILVA                   (CHILE)

15:00

FIN JORNADA

 

 

HRS

MIÈRCOLES 24 DE OCTUBRE

 

 

9:00

PONENCIA 1

Amplificador filtro pasa bajos sistema 2.1 en estudio de grabación.

RODRIGO EGUIVAR - CRISTINA QUEVEDO                         (UNITEPEC BOLIVIA)

9:30

PONENCIA 2

Propuesta de compensación sonora de ecos simulados basados en curvas isofónicas.

MAURICIO BENAVENTE - VÍCTOR ESPINOZA - DANIEL GONTHIER        (UNIVERSIDAD DE CHILE)

10:00

CONFERENCIA 3      AUDITORIO

Experiencia técnica de audio de una gira
internacional de una banda.

ADRIÁN TAVERNA                   (ARGENTINA)

12:00

BREAK

 

 

12:15

SEMINARIO TÉCNICO 2        AUDITORIO

Neumann Digital

GONZALO GONZÁLEZ                                      (NEUMANN - SENNHEISER)

13:00

CONFERENCIA 4      AUDITORIO

Los procesos creativos en la producción musical.

PABLO STIPICIC                        (CHILE)

 

 

 

 

14:00

FIN JORNADA

 

 

HRS

JUEVES 25 DE OCTUBRE

9:00

PONENCIA 1

Galería multimedia para uso didáctico de Técnicas de Microfonía utilizadas en producción musical.

CLAUDIO BECERRA - BASTIÁN MARMIÉ                                           (UTCI)

9:30

PONENCIA 2

Medidores de Sonoridad en Refuerzo Sonoro: utilidades y consideraciones técnicas.

CRISTIAN BECERRA                                 (UTCI)

10:00

CONFERENCIA 5      AUDITORIO

Importancia del Foley en el Diseño de Sonido

MAURICIO CASTAÑEDA               (CHILE)

11:00

BREAK

11:15

SEMINARIO TÉCNICO 3        AUDITORIO

Sistema de alarma por Voz

RONALD FURET                        (SPEVI)

12:00

CONFERENCIA 6      AUDITORIO

Estudio de producción desde la preproducción hasta la postproducción de espectacúlo con grabación en vivo de musical tipo Broadway con mas de 120 artistas en escena.

CÉSAR LAMSCHTEIN                    (VICE PRESIDENTE AES LATINOAMÉRICA)

14:00

FIN JORNADA

 

Expositores

Kimio Hamasaki

Presidente de ARTSRIDGE LLC.

Productor e ingeniero para la grabación de música, investigador en audio espacial, educador en ingeniería de audio y acústica y consultor en ingeniería de audio. Ha realizado una gran cantidad de grabaciones de música con sonido multicanal 2.0, 5.1, 9.1, 11.1 y 22.2. Ha desarrollado equipos para grabación de audio digital, técnicas de micrófono para grabación de sonido inmersivo natural, como Hamasaki-Square y Hamasaki-Cube, así como sistemas de audio espacial avanzado tales como el sistema de sonido multicanal 22.2. Por sus trabajos, ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Premio Prix Italia Perugia, el Premio de Audio CATs, el Premio AES Fellowship y el Premio del Presidente IBC2003. Kimio es co-presidente de los Comités Técnicos de AES sobre Radiodifusión y Entrega en Línea, vicepresidente de los Comités Técnicos de AES sobre Tecnologías y Prácticas de Grabación. Act.

Adrián Taverna

Productor y Miembro de The Latin Recording Academy (Latin Grammy)

Destacado profesional argentino con más de 35 años de experiencia en producciones musicales y sonido en vivo. A fines de 1983 comienza su relación con Soda Stereo, con la cual realizó todos sus shows en vivo (aproximadamente unos 1300) inclusive hasta la gira Me verás volver en 2007. Además ha trabajo con artistas como Alejandro Lerner, Rata Blanca, Attaque 77, Babasonicos, Mercedes Sosa, Mick Taylor (ex Rolling stones), David Byrne (ex Talking Heads), Shakira, Divididos, Sumo, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Illya Kuryaky and the valderramas entre otros. En el año 2005 recibió un reconocimiento por su aporte a la música y a la ingeniería sonora por la AES (Audio Engineering Society).

César Lamschtein

Vicepresidente de AES Latinoamérica.

Ingeniero en sonido uruguayo, obtuvo su título en técnico superior en audiovisuales en Francia a principios de los noventa y a su regreso a Uruguay trabajó como operador en varios estudios, involucrándose en producciones de música, teatro y cine, así como en la mezcla de sonido y grabaciones en vivo. Ha colaborado en producciones de Joe Satriani, Bajo Fondo, The Mission UK, Plácido Domingo, José Carreras, Caetano Veloso, Pablo Milanés entre muchos otros. Tiene más de veinte años de experiencia en la enseñanza de técnicas y tecnologías del audio. Miembro de AES.

Alejandro Silva

Destacado músico e ingeniero en sonido

Con una carrera que supera los 16 años este virtuoso guitarrista lidera su proyecto Alejandro Silva Power Cuarteto. En el 2004 participó en el G3, evento en el cual se presentó con las leyendas del rock mundial Steve Vai, Joe Satriani y Robert Fripp. Es ingeniero en sonido, ha hecho clases en la academia Projazz y tiene una línea de amplificadores desarrollados por él mismo.

Mauricio Castañeda

Ingeniero de sonido profesional y artista de Foley Free Lance.

Fundador de "The Foley Crew". Después de 14 años en el negocio del cine, ha trabajado en más de 150 proyectos tales como: Historia de un Oso (ganadora del Oscar); 31 Minutos, la película; Grado 3; Radio Corazón; Kiltro; Allende en su laberinto; Knock Knock; Fuerzas Especiales; entre otras. Ha realizado talleres en Chile y América Latina destacando su participación como miembro de la escuela de cine de Cuba y docente de la Universidad de las Américas (Chile).

Pablo Stipicic

Músico y productor musical chileno

Ganador de varios premios PULSAR 2018. Ha trabajado con muchos artistas de estilos diversos, ya sea produciendo, grabando o mezclando. Algunos de sus trabajos incluyen a: Fernando Milagros, Rubio, We Are The Grand, Electrodomésticos, Gepe, Paz Court, Me Llamo Sebastián, Oddó, Kali Mutsa, Tunacola, Joe Vasconcellos, Francisco Salas, De Mónaco, Los Verdaderos Cabrera, Laguna y el Río, Yael Meyer, Denise Rosenthal, entre muchos otros.

Inscripción

Si quieres asistir al Congreso ingresa aquí



Patrocinadores

logos patrocinadores

Galería Congreso Sonido 2017