Presentación

En el marco de las nuevas políticas energéticas del Ministerio de Medio Ambiente para el 2050 es pertinente poner a disposición de la comunidad académica y empresarial las herramientas para abordar el futuro productivo de cada territorio. Considerando la particularidad de las regiones extremo sur como es el caso de Aysén y Magallanes, donde factores como la calefacción, accesibilidad, condiciones climáticas adversas, entre otros, impactan no solo en la calidad de vida de las personas, sino que también a los diversos sectores productivos y empresas limitando su capacidad de crecimiento.

La Ley de la Conservación de la Energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema no se pierde si no que se transforma, dicho de otra forma: la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante). Uno de los grandes desafíos para Chile era tener una generación eléctrica suficiente para todo el territorio, la Política Energética de Chile “Energía 2050”, establece en su pilar 4, la Eficiencia y Educación Energética, y la discusión sobre eficiencia energética ya se volvió relevante al también tener que impulsar la conservación y uso eficiente de recursos energéticos a costos razonables y consistentes con el nivel de desarrollo del país.

Las actuales políticas energéticas están direccionadas a que nuestro país disponga de una matriz energética diversa capaz de utilizar al menos un 70% de las fuentes renovables en la generación eléctrica, el desacople del consumo energético producto de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los precios de la energía al nivel de los países desarrollados, entre otras acciones.

Aysén es la región más rica en aguas dulces de Chile, y una de las más puras del planeta, siendo la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo, emplazados en Campos de Hielo Norte y Sur. La mitad de su territorio corresponde a Áreas Silvestres Protegidas, destacando el “Parque Nacional Laguna San Rafael”, declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO; y la cumbre más alta de la Patagonia, el “Monte San Valentín”, con una altura de 4.058 msnm.

En este contexto, y debido que en Chile no se ha realizado nunca antes un congreso académico en eficiencia energética, esta actividad representa una gran oportunidad de adquirir y actualizar conocimientos en torno a la eficiencia energética, tecnología e innovación en energías renovables, que generen acciones de promoción y facilitar la implementación de buenas prácticas que inviten al sector público y privado a adoptar una cultura que conduzca al desarrollo económico sustentable que su base sea el equilibrio medioambiental, socio-cultural y económico.

Objetivos

Transferencia de conocimiento mediante la presentación de iniciativas que fomentan la eficiencia energética en los sectores públicos y privados, para el desarrollo sustentable local, regional y nacional en áreas de la construcción, salud, transporte, industria del turismo, ganadería y acuicultura, además de otras áreas productivas del país.

Espacio de reflexión y análisis crítico del estado del arte de la eficiencia energética y las energías renovables, sus potencialidades y riesgos al adoptar nuevas tecnologías, prácticas para aumentar no solo la competitividad en las empresas, sino que todos los sectores tanto públicos como privados.

Participantes

Los proyectos de investigación que participan en el Congreso corresponden a quienes cumplan con las bases y pasen la etapa de revisión por el Comité Científico Evaluador, considerando investigaciones realizadas por investigadores nacionales e internacionales y que se encuentren directamente relacionadas con las temáticas del Congreso.

Por otra parte, el público participante serán académicos, estudiantes, empresarios, emprendedores, consultores y gremios empresariales.

Ver Bases de Participación

Comité Científico

Dr. Juan José Negroni

Grado académico de Doctor

Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Chile.

Dr. Francesc Guinjoan

Grado académico de Doctor

Universidad Politécnica de Cataluña. España.

Dr. Freddy Flores-Bahamonde

Grado académico de Doctor

AC3E, Universidad Técnica Federico Santa María. Chile.

Dr. Carlos Restrepo

Grado académico de Doctor

Universidad de Talca. Chile.

Dr. David Blanco

Grado académico de Doctor

Universidad Tecnológica Metropolitana. Chile-España.

Fernando Pinto

Grado académico de Magíster

Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Chile.

Hermes Silva

Investigador

Biserka Veloso

Grado académico de Magíster

Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

Gustavo Barrera

Grado académico de Magíster

Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Chile.

Annika Schuttler

Grado académico de Magíster

Cámara Chilena-Alemana (CAMCHAL).

Paz Araya

Grado académico de Magíster

Universidad de Chile. Chile.

Richard Martínez

Grado académico de Magíster

Centro de Eficiencia Energética Franco-Chileno. Francia.

Cronograma

ACTIVIDAD

FECHA

Primer llamado Recepción Trabajos

03 de octubre de 2018

Segundo llamado Recepción Trabajos

24 de octubre2018

Tercer llamado Recepción Trabajos

14 de noviembre de 2018

Primer proceso de selección de trabajos

Desde el 30 de diciembre al 15 de enero de 2019

Contacto Seleccionados

16 y 17 de enero de 2019

Cuarto llamado Recepción Trabajos

15 de enero 2019

Último día Recepción Trabajos

15 de febrero de 2019

Selección de Trabajos

Desde el 18 de febrero de 2019 al 05 de marzo de 2019

Contacto Seleccionados

04 y 05 de marzo de 2019

Congreso Académico

04 y 05 de abril de 2019

Inscripción

Serán admisibles los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Formulario de Postulación completo (cada uno de los campos, delimitados con la cantidad de caracteres por cada ítem), disponible aquí.
  2. Enviar el documento resumen de la investigación completo (cada uno de los campos, delimitados con la cantidad de caracteres por cada ítem).
  3. Cumplimiento de las fechas de recepción de las investigaciones para su ponencia.
  4. Enviar adjunto firmado la declaración de parentesco o de conflicto de intereses indicando que no tiene relación con ningún integrante del Comité Científico. disponible aquí
  5. En caso de utilizar fotografías durante la exposición de la investigación se deben indicar las fuentes de origen y/o autoría.
  6. En caso de presentar o incorporar un póster considerar las siguientes recomendaciones:
    • Título de la investigación y su eje temático.
    • Nombre del equipo.
    • Objetivo del proyecto.
    • Pregunta y/o hipótesis de investigación.
    • Metodología.
    • Principales resultados.
    • Principales conclusiones.

Formulario de Postulación al correo electrónico ciee2019@inacap.cl

Organizadores

INACAP Sede Coyhaique y Dirección de Investigación y Postgrados.